La Xunta y Asnauga resaltan el importante papel del turismo náutico en la economía azul de Galicia y estudian nuevas vías de colaboración

La Xunta de Galicia y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) destacan la importancia  del turismo náutico-deportivo en la economía azul de Galicia, y exploran nuevas líneas de trabajo de cara a potenciar la comunidad como referente del sector a nivel nacional. Así se extrae de la reunión  que mantuvieron la conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Ángeles V. Suárez, y por el director de Portos de Galicia, Juan Sanmartín, con representantes de dicho colectivo en la que se abordaron el diseño de estrategias y medidas que tengan como objetivo principal la promoción del turismo náutico en general y la formación de sus profesionales.

En la reunión, también fueron analizados posibles cambios normativos de cara a mejorar la operatividad de estas entidades y su ordenación en las instalaciones portuarias autonómicas. Del mismo modo, se trataron las posibilidades de colaboración en materia de formación a través de la participación de los centros pertenecientes a la Consellería do Mar. El objetivo es poner en valor el trabajo y saber hacer de estas entidades que, además, son sinónimo de calidad y sostenibilidad por el gran número de distintivos que acogen cada verano en sus instalaciones.

La Asociación Gallega de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) se constituyó en el año 2003 con 16 miembros fundadores, contando con más del 80 % de las instalaciones náuticas de Galicia y gestionando alrededor de 3.000 plazas de amarre con alrededor de 20.000 asociados y 45.000 usuarios. En la actualidad, agrupa a 30 entidades náutico-deportivas gallegas.