El primer pantalán adaptado a personas de movilidad reducida en Galicia se encuentra en Vigo

La Agrupación Náutica San Gregorio presentó la grúa para transportar a los usuarios a las embarcaciones

Con la instalación de una grúa para transportar a personas con movilidad reducida, el pantalán de la Agrupación Náutica San Gregorio, se ha convertido en «el primero de la comunidad gallega», según Luisa Núñez, socia de la agrupación, adecuado para los usuarios que precisen de ella. Desde su creación contaban con otras medidas instaladas que favorecen la participación de todos en las diferentes actividades que organiza la agrupación viguesa.

La medida más destacada es la rampa de acceso, que «cuenta con tres articulaciones que reducen al mínimo el grado de inclinación a pesar de las mareas, facilitando la bajada de personas en silla de ruedas» explica Núñez. También, el ancho de los dedos del muelle es de ochenta centímetros, con perfiles de seguridad en los laterales para encajar las sillas de ruedas y un tope al final para evitar posibles caídas de los usuarios.

Desde el 2014, todos los viernes de cada mes de julio, en colaboración con la asociación Cogami, algunos integrantes del pantalán realizan paseos por la ría en embarcaciones de origen vikingo, que poseen las dimensiones necesarias para el transporte.

Este verano, se cumplió el décimo aniversario de la colaboración. En la última travesía, se estrenó la nueva grúa que, a través de un arnés, facilita el paso a la embarcación y viceversa. «Hasta ahora, se realizaban de forma manual, aprovechando las ventajas que ofrecían estas instalaciones», asegura Luisa Núñez. Sin embargo, este elemento favorece la seguridad y la rapidez del transporte de estos usuarios.