News

PREOCUPACIÓN EN LA CEACNA POR LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE SUS ASOCIADOS Y ATAQUES A LOS MISMOS

 

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), que representa a 200.000 familias asociadas a estas entidades sin ánimo de lucro, acordó ayer solicitar una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para trasladarle su preocupación por los ataques de que están siendo objeto varios clubes náuticos españoles en proceso de renovación de sus concesiones.

La CEACNA celebró su asamblea general ordinaria anual en la localidad gallega de Portonovo, bajo la organización de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), presidida por Javier Ruiz de Cortázar. Todos sus miembros se mostraron intranquilos por el cariz que están tomando los casos de Ibiza, Molinar de Levante (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana), donde las administraciones responsables no están mostrando la menor sensibilidad por la labor deportiva y social que desarrollan estos clubes náuticos o no están dando soluciones que garanticen su continuidad.

José Jaubert, presidente de CEACNA, indicó que el reconocimiento a la labor de los clubes náuticos, contemplado en la Ley de Puertos del Estado y al que se ha referido el propio José Llorca en numerosas ocasiones, ha de ser una realidad en todo el territorio español, con independencia de si las instalaciones son de competencia estatal o de las comunidades autónomas. Los clubes han detectado, en este sentido, que los trámites de competencia de proyectos, como el que se está desarrollando en el Club Náutico de Ibiza, están siendo “un coladero” para que sociedades privadas se hagan pasar por asociaciones deportivas.

La CEACNA alertó de la proliferación de empresas “ajenas a la náutica, totalmente desconocedoras de este sector y que en muchos casos están constituidas por fondos de inversión opacos” que pretenden copar el negocio portuario en España. Según los clubes náuticos, si las administraciones no ponen coto a esta situación, “el mar en España será un gueto exclusivo para millonarios”.

La asamblea general de la confederación también quiso insistir en la necesidad de la creación de una ley de mecenazgo deportivo que permita a los clubes náuticos financiar sus actividades deportivas a través de patrocinadores privados. “Es una antigua reivindicación de la CEACNA que nos gustaría que estuviera en la agenda del nuevo gobierno”, dijo Jaubert, para quien esta normativa ayudaría a que los náuticos y marítimos de España sigan apostando por el deporte sin tener que recurrir a fondos públicos.

 

 

REUNIÓN DE LA CEACNA EN GALICIA

 


Este fin de semana se celebró en la Villa de Portonovo La reunión anual de la  CEACNA (Confederación Española de Clubes Náuticos).

El día 29 en el hotel Galatea se celebró la reunión de la Ceacna con la presencia del Presidente de Portos de Galicia y el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, y con la participación de más de 34 representantes de las asociaciones Autonómicas de Clubes Náuticos de Baleares, Valencia, Andalucía, Canarias, Asturias y Galicia, así como representantes de Clubes gallegos como Club Náutico Ría de Ares, Club Náutico de Rianxo, Real Club Náutico de Portosin, Club Náutico de Portonovo, Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club de Mar de Aguete, Real Club Náutico de Ribadeo, Real Club Náutico de Rodeira de Cangas y  Club Náutico de San Vicente,  San Adrián de Cobres y el Monte Real Club de Yates de Baiona.

Por parte del Presidente del Club Náutico de Portonovo Javier Ruiz de Cortazar Díaz se  entregó una placa de reconocimiento A Juan José Duran Hermida, Presidente de Portos de Galicia y a José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Así mismo se entregó un aplaca al Presidente de la Ceacna José Jaubert por parte de ASNAUGA en reconocimiento a la labor realizada en favor de los Clubes Náuticos.

Se debatieron temas como prorrogas de concesiones, mecenazgo y organización de actividades conjuntas.

 

RECEPCIÓN DE LA CEACNA Y ASNAUGA A LA CONSELLEIRA DE MAR

 


Este fin de semana se celebró en la Villa de Portonovo La reunión anual de la  CEACNA (Confederación Española de Clubes Náuticos).

El día 28   por la tarde se celebró una recepción en el Club Náutico de Portonovo a la que asistió la Conselleira de Mar Doña Rosa Quintana, y a la que se le hizo entrega de una placa de reconocimiento por parte de ASNAUGA y CEACNA. A dicha recepción acudieron representantes de las asociaciones Autonómicas de Clubes Náuticos de Baleares, Valencia, Andalucía, Canarias, Asturias y Galicia, así como representantes de Clubes gallegos como Club Náutico Ría de Ares, Club Náutico de Rianxo, Real Club Náutico de Portosin, Club Náutico de Portonovo, Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club de Mar de Aguete, Real Club Náutico de Ribadeo, Real Club Náutico de Rodeira de Cangas y  Club Náutico de San Vicente.

En la recepción la Conselleira agradeció la labor realizada por los clubes náuticos, así como enumero las líneas de actuación que se marcó su Consellería  a lo largo de esta legislatura en materia náutica.

Javier Ruiz de Cortazar, como Anfitrión agradeció a la Ceacna el haber elegido Galicia como  lugar para celebrar la  reunión anual, así mismo  agradeció su presencia a los representantes de los Clubes náuticos gallegos asistieron a la recepción.

Siguiendo con el capítulo de agradecimientos, quiso también  agradecer a la empresa YPM su colaboración en la organización de este evento, destacando la labor conjunta entre dicha empresa y los Clubes Náuticos en el desarrollo de productos innovadores con los Clubes náuticos como el  primer travelift eléctrico para el Monte Real de Bayona, la pasarela adaptada para minusválidos en el Real  Club Náutico de Sanxenxo,  las grúa de acceso para minusválidos a las embarcaciones, o la grúa pórtico  y carro automotor en el Club Náutico de Portonovo.

Destacó también que la unión de los Clubes náuticos ha dado una posición relevante en la Comunidad  Gallega y en España y debemos seguir este camino que nos permitirá seguir defendiendo una filosofía de vida y una labor social y deportiva muy importante, además de la vertiente  turística.

Los Clubes náuticos representan o gestionan el 60% de los amarres situados en zonas de puertos de interés general y el 58% en zona de Portos de Galicia. Asnauga representa a  más de 27 clubes náuticos con 20 puertos deportivos, debemos continuar sumando para colocar a la náutica y los clubes en el lugar que corresponde y seguir siendo el interlocutor válido de nuestro sector con la administración y la sociedad en general.

Por último quiso agradecer a la Conselleira de Mar, su presencia, así como su implicación con el desarrollo y potenciación de los Clubes náuticos.


   

EDUCACIÓN E ASNAUGA COLABORAN PARA DIFUNDIR OS VALORES EDUCATIVOS ASOCIADOS AOS DEPORTES NÁUTICOS

 

EDUCACIÓN E ASNAUGA COLABORAN PARA DIFUNDIR OS VALORES EDUCATIVOS ASOCIADOS AOS DEPORTES NÁUTICOS

 

§  O conselleiro Román Rodríguez e o presidente da Asociación asinaron un convenio para fomentar o coñecemento deste tipo de actividades entre o alumnado

§  Durante a sinatura tamén estivo presente a conselleira do Mar, Rosa Quintana

 

Santiago, 21 de setembro de 2016.- O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, e o presidente da Asociación de Náuticos de Galicia (ASNAUGA), Francisco Javier Ruíz de Cortázar Díaz, asinaron esta mañá un convenio de colaboración para fomentar o coñecemento, a promoción e a difusión dos valores educativos asociados á práctica dos deportes náuticos en Galicia.

Segundo queda reflectido no acordo, en cuxa sinatura tamén estivo presente a conselleira do Mar, Rosa Quintana, o departamento educativo da Xunta de Galicia encargarase de facilitar a difusión da realidade dos deportes náuticos entre os centros docentes galegos e das actividades promovidas e realizadas por ASNAUGA. Ademais, favorecerase o coñecemento por parte do profesorado vinculado á Educación Física e actividades deportivas e físicas, dos deportes náuticos e dos seus beneficios para garantir un estilo de visa saudable.

Pola súa banda, a Asociación realizará labores de difusión entre a comunidade escolar deste tipo de actividades e, así mesmo, facilitará a formación do profesorado no coñecemento e innovación didáctica desde os deportes náuticos.

Valores de respecto e goce do medio mariño

O obxectivo último deste convenio de colaboración, que estará en vigor un ano con opción a prórroga, pasa por potenciar o coñecemento dos deportes náuticos entre o alumnado galego, tendo en conta que estas actividades promoven valores como o respecto, o coidado e o goce do medio ambiente mariño a través de accións como o mergullo, a navegación, a vela ou a pesca deportiva.

 

 

 

 

La ONCE y ASNAUGA hacen accesibles a las personas ciegas los clubes náuticos de Galicia

 

ØAdemás, favorecerán y potenciarán la práctica deportiva de las personas con discapacidad visual

 

A Coruña, 9 de septiembre de 2016 (ONCE).- La ONCE y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA) han firmado un acuerdo de colaboración para hacer accesibles a las personas ciegas y con deficiencia visual grave los clubes náuticos de Galicia. El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y el presidente de ASNAUGA, Javier Ruiz de Cortázar Díaz, han rubricado este acuerdo hoy en la sede del Real Club Náutico de A Coruña.

Mediante este convenio, la ONCE y ASNAUGA favorecerán y potenciarán la práctica deportiva de las personas con discapacidad visual, así como la utilización de las instalaciones portuarias, turísticas y de ocio que gestionan los Clubes Náuticos de Galicia pertenecientes a dicha asociación.

La ONCE facilitará, en la medida de lo posible, a los técnicos y personal responsable de la organización de actividades deportivas, asesoramiento e información relativa a aquellos aspectos más significativos y adaptaciones específicas relacionadas con la práctica de diferentes modalidades deportivas por parte de las personas ciegas y con deficiencia visual grave.

Además, la ONCE asesorará en materia de accesibilidad universal a ASNAUGA para que las instalaciones y servicios que se ofrezcan en los distintos clubes náuticos de Galicia que forman parte de esta asociación reúnan los requisitos necesarios que permitan su utilización y disfrute por parte de personas con discapacidad visual.

Por su parte, ASNAUGA se compromete a implantar todas cuantas medidas sean precisas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual en las actividades que organiza. Además, proporcionará a la ONCE información sobre los servicios y actividades que ofrecen, y organizará al menos un par de charlas al año dirigidas a los afiliados de la ONCE para dar a conocer las actividades que organizan.

La ONCE entiende que el deporte ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual grave a conocer su cuerpo, sus habilidades, ganar en orientación, movilidad y seguridad, y a integrarse en la sociedad.

Aumenta el número de personas ciegas que participan en activadas náuticas organizadas por la ONCE en colaboración con diferentes entidades, entre las que destacan la vela, el piragüismo, el surf o el buceo.

 

   

Page 3 of 14

ASNAUGA C/Orense 11 Santiago de Compostela A Coruña Spain 15071

Privacy Policy

Contributors: